SUBIDO POR: María Guadalupe Solís Rivera
El legado de Piaget
Ana
J. Medina
Síntesis
de la teoría de Piaget destacando los aspectos funcionales y estructurales de
la mente y la contribución de su obra, considerando interdisciplinaria de la
psicología del desarrollo de educación.
TEORÍA ACERCA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Demostrar los aspectos estructurales y
funcionales de la mente, considera que no existe estructura sin función y no
hay una función sin estructura. El desarrollo cognitivo se genera
progresivamente desde las etapas inferiores.
TEORÍA DE
ADAPTACIÓN
Comprender la
confinidad entre la organización filosófica y la organización psicológica.
POSTURA
CONSTRUCTIVA DE PIAGET
El conocimieto no es resultado de un recuerdo
de observación, solo se cree del funcionamiento intelectual, las estructuras
son creadas atravez de la organización de las sucesivas.
La teoría de Piaget mantiene que los niños
pasan a través de etapas específicas conforme en su intelecto y capacidad para
recibir las relaciones, estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos
los niños.
ETAPA SENSORIO
MOTORA
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento comienza
a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de
interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular
objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están
dentro del alcance de su sentido.
ETAPA PRE
OPERACIONAL
Comienza cuando se ha comprendido la
permanencia de objeto y se extiende hasta los 2 y 7 años de edad. Durante esta
etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más
compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa marca
por el egonsentrismo, a la creencia que todas las personas ven el mundo de la
misma manera que él o ella.
ETAPAS DE LAS
OPERACIONES CONCRETAS
Esta etapa tiene lugar entre los 7 y 12 años
de edad y está marcado por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico
y por la capacidad creciente de un aspecto de un estímulo.
ETAPA DE LAS
OPERACIONES FORMALES
En esta etapa final el desarrollo cognitivo,
los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a
utilizar la lógica formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario