miércoles, 18 de noviembre de 2015

El legado de Piaget - Ma. Guadalupe Solís

SUBIDO POR: María Guadalupe Solís Rivera


El legado de Piaget
Ana J. Medina

Síntesis de la teoría de Piaget destacando los aspectos funcionales y estructurales de la mente y la contribución de su obra, considerando interdisciplinaria de la psicología del desarrollo de educación.

 TEORÍA ACERCA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Demostrar los aspectos estructurales y funcionales de la mente, considera que no existe estructura sin función y no hay una función sin estructura. El desarrollo cognitivo se genera progresivamente desde las etapas inferiores.

TEORÍA DE ADAPTACIÓN

Comprender la confinidad entre la organización filosófica y la organización psicológica.

POSTURA CONSTRUCTIVA DE PIAGET

El conocimieto no es resultado de un recuerdo de observación, solo se cree del funcionamiento intelectual, las estructuras son creadas atravez de la organización de las sucesivas.

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme en su intelecto y capacidad para recibir las relaciones, estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños.

ETAPA SENSORIO MOTORA

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento comienza a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de su sentido.
ETAPA PRE OPERACIONAL

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto y se extiende hasta los 2 y 7 años de edad. Durante esta etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa marca por el egonsentrismo, a la creencia que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

ETAPAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Esta etapa tiene lugar entre los 7 y 12 años de edad y está marcado por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de un aspecto de un estímulo.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

En esta etapa final el desarrollo cognitivo, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario