JOHN WATSON
Fue un Psicólogo estadounidense,
fundador del conductismo. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía,
atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la
psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en
psicología animal.
En 1907 ingresó en el plantel
académico de la Universidad Johns Hopkins, en la que permanecería hasta 1920, e
inició sus estudios sobre los procesos sensoriales en los animales.
Su convencimiento de que las
referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse
a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le
llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis
psicológico.
Es decir, aquellos que proporcionaba
la conducta exterior.
Watson adquirió gran notoriedad
gracias a la publicación en la
“Psychological Review” de su artículo, en el que por primera vez se
establecían de manera radical los principios característicos del conductismo:
rechazo tanto a la noción de conciencia como al método introspectivo, y
explicación de la conducta únicamente en términos de estímulos (proporcionados
por el ambiente) y de respuestas de naturaleza por entero fisicoquímica, cuyo
estudio debía llevarse a cabo en el laboratorio.
En un primer momento, Watson
reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, postura que
modificaría, en posteriores trabajos, en que dio más importancia al ambiente en
la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de
conductas es limitado; ni siquiera posee instintos.
A partir de su reducido bagaje, el
niño irá adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o
condicionamiento, y también gracias a su desarrollo motor. En este elaborado
proceso, que culminará en la maduración de la edad adulta, el ambiente social
desempeña un destacado papel, y el período infantil tiene crucial importancia.
JOHN WATSON
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