Jean Piaget
(Cognoscitivismo)
Psicólogo
experimental, filosofo, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y
famoso por sus aportes en el campo de la psicología y famoso por sus aportes en
el campo de la psicología evolutiva, desarrollo estudios sobre la infancia y su
teoría del desarrollo cognitivo.
Participo
con Binet, en pruebas de inteligencia afirmando que los individuos exhiben
ciertos patrones de cognición común y diferenciable en cada periodo de su
desarrollo.
Con
sus tres hijos observa el desarrollo de la inteligencia dese el nacimiento
hasta la aparición del lenguaje.
Epistemología
La
teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudio el
origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su orgánica, biológica,
genética.
Afirma
que nunca se podrá legar a conocer la realidad de cómo lo que es, ya que al
enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el
objeto ofrece en el marco teórico del
que se dispone.
La
psicología del desarrollo esta interesada en explicar los cambios que tienen
lugar en las personas con el paso del tiempo.
Desarrollo Cognitivo
El
proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el
objeto que será conocido.
Conocimiento
cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en
su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Consta
de una serie de etapas en donde el niño desarrolla una nueva forma de operar:
1. Estructura:
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar, luego de que el sujeto de
conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
2. Organización:
Es el atributo que posee la inteligencia, está formada por las etapas de conocimiento
que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
3. Adaptación:
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y el cambio
entre la asimilación y acomodación.
4. Asimilación:
Consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de
comportamiento.
5. Acomodación:
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta
a las demandas del medio.
6. Equilibrio:
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.
Estadios
de desarrollo cognitivo:
A. Estadio
sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos
años.
B. Estadio
preoperatorio: de 2 y 7 años.
C. Estadio
de las operaciones concretas: de 7 a 11 años.
D. Estadio
de las operaciones formales: de 12 años en adelante.
Por:
Lucero Chargoy Arias
1er
semestre grupo: “B”
No hay comentarios:
Publicar un comentario