jueves, 19 de noviembre de 2015

Jean Piaget-Lucero Chargoy Arias

Jean Piaget
(Cognoscitivismo)

Psicólogo experimental, filosofo, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, desarrollo estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Participo con Binet, en pruebas de inteligencia afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición común y diferenciable en cada periodo de su desarrollo.
Con sus tres hijos observa el desarrollo de la inteligencia dese el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Epistemología
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudio el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su orgánica, biológica, genética.
Afirma que nunca se podrá legar a conocer la realidad de cómo lo que es, ya que al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto  ofrece en el marco teórico del que se dispone.
La psicología del desarrollo esta interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo.

Desarrollo Cognitivo
El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido.
Conocimiento cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Consta de una serie de etapas en donde el niño desarrolla una nueva forma de operar:
1.    Estructura: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar, luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
2.    Organización: Es el atributo que posee la inteligencia, está formada por las etapas de conocimiento que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
3.    Adaptación: El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y el cambio entre la asimilación y acomodación.
4.    Asimilación: Consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento.
5.    Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
6.    Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.
Estadios de desarrollo cognitivo:
A.   Estadio sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años.
B.   Estadio preoperatorio: de 2 y 7 años.
C.   Estadio de las operaciones concretas: de 7 a 11 años.
D.   Estadio de las operaciones formales: de 12 años en adelante.

Por: Lucero Chargoy Arias
1er semestre grupo: “B”

No hay comentarios:

Publicar un comentario