LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
COORDINADOR:
TIRSO MAYORAL
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
ERICK ERICKSON
ALUMNO: LETICIA TÉLLEZ MONTIEL
CICLO ESCOLAR: 2015-2016
SEMESTRE 1°
GRUPO: B
NOVIEMBRE
2015
Teorías de la
personalidad
Erik Erikson
1902-1994
Estadio I
El primer
estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o
primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin
eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de
esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una
solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los
signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede
ser capaz de esperar a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad.
Estadio II
El segundo estadio corresponde al llamado estadio
anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los
3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de
autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.
Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la
autonomía y la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad
poderosa o determinación. Una de las cosas más admirables (y frustrantes) de un
niño de dos o tres años es su determinación. Su mote es “puedo hacerlo”. Si
preservamos ese “puedo hacerlo” (con una apropiada modestia, para equilibrar)
seremos mucho mejores como adultos.
Estadio III
Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego. Desde
los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la
iniciativa sin una culpa exagerada.
Un buen equilibrio llevará al sujeto a la virtud psicosocial
de propósito. El sentido del propósito es algo que muchas personas anhelan a lo
largo de su vida, aunque la mayoría de ellas no se dan cuenta que, de hecho, ya
llevan a cabo sus propósitos a través de su imaginación y su iniciativa. Creo
que una palabra más acertada para esta virtud hubiera sido coraje; la capacidad
para la acción a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos
anteriores.
Estadio IV
Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella
comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal
es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un
sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su
imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias
para cumplir las exigencias de la sociedad.
Estadio V
Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la
pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 años.. La tarea primordial es
lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa
que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad
constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las
otras etapas.
Una de las sugerencias que Erikson plantea para la
adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria psicosocial. Anima a los
jóvenes a que se tomen un “tiempo libre”. Existe un problema cuando tenemos
demasiado “identidad yoica”. Cuando una persona está tan comprometida con un
rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente
para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo.
Estadio VI
Si hemos podido llegar esta fase, nos encontramos entonces
en la etapa de la adultez jóven, la cual dura entre 18 años hasta los 30
aproximadamente. Los límites temporales con respecto a las edades en los adultos
son mucho más tenues que en las etapas infantiles, siendo estos rangos muy
distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto grado de
intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.
La tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad,
se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin
apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta
tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y
vecinos.
La exclusión es la tendencia maligna de aislamiento máximo.
Si atravesamos con éxito esta etapa, llevaremos con nosotros
esa virtud o fuerza psicosocial que Erikson llama amor. Dentro de este contexto
teórico, el amor se refiere a esa habilidad para alejar las diferencias y los
antagonismos a través de una “mutualidad de devoción”. Incluye no solamente el
amor que compartimos en un buen matrimonio, sino también el amor entre amigos y
el amor de mi vecino, compañero de trabajo y compatriota.
Estadio VII
Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy
difícil establecer el rango de edades, pero incluiría aquel periodo dedicado a
la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad,
estaríamos hablando de un período comprendido entre los 20 y pico y los 50 y
tantos. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la
productividad y el estancamiento.
Estadio VIII
Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez, o
la llamada de forma más directa y menos suave edad de la vejez, empieza
alrededor de la jubilación, después que los hijos se han ido; digamos más o
menos alrededor de los 60 años. Algunos colegas “viejetes”
rabian con esto y dicen que esta etapa empieza solo cuando
uno se siente viejo y esas cosas, pero esto es un efecto directo de una cultura
que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan
su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos
es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro
desarrollo.
La tarea primordial aquí es lograr una integridad yoica
(conservamos aquí la terminología acorde con los vocablos técnicos dentro del
marco de la psicología. También puede entenderse el término como “integridad”.
N.T.) con un mínimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la más difícil de
todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un
distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto
evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos
que han tenido durante muchos años; otros perciben que su tarea como padres ya
ha finalizado y la mayoría creen que sus aportes ya no son necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario