Subido por- Arlen Espinoza Cedillo
LEV
SEMIONOVICH
VYGOTSKY
(1896-1934)
VYGOTSKY
(1896-1934)
u El destino de la obra científica de Lev S. Vygotsky es
excepcional. En primer lugar, Vygotsky, uno de los más grandes psicólogos del
siglo XX, no recibió nunca una educación formal en psicología. Fallecido a los
37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la
publicación de sus obras más importantes.
u Pero, aun así, Vygotsky, el Mozart de la psicología fue
el autor de una de las teorías más prometedoras en esta disciplina. Más de
medio siglo después de su muerte, ahora que se han publicado sus principales
obras, Vygotsky se ha convertido en un autor de vanguardia: “Es indudable que,
en múltiples aspectos, Vygotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia
época”
La vida y la obra de Vygotsky
u Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad
de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza
secundaria en la ciudad de Gómel, a partir de 1912 cursó estudios
universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Durante sus estudios
secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la
esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura,
filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso
sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del
significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la
filosofía.
u De regreso a
Gómel, terminados sus estudios universitarios, Vygotsky se dedica a actividades
intelectuales muy variadas. Enseña psicología, comienza a preocuparse por los
problemas de los niños impedidos y prosigue sus estudios de teoría literaria y
psicología de arte. Tras sus primeros éxitos profesionales en psicología
(ponencias en congresos nacionales), se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser
colaborador del Instituto de Psicología. En Moscú durante un prodigioso decenio
(1924-1934.
u Durante este breve período de investigación, Vygotsky
redactó aproximadamente 200 textos, de los cuales se ha perdido una parte. La fuente principal sigue siendo la obra
publicada en ruso entre 1982 y 1984, pero, aunque esta antología se titula Obras
completas, no comprende en realidad todos los textos que se han conservado.
Teoría del desarrollo mental y problemas de la educación
u Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad
primaria. Henri Wallon expresa la misma idea de modo más categórico: “El (individuo) es genéticamente social”
(Wallon, 1959). En la época de Vygotsky este principio no pasaba de ser un
postulado, una hipótesis puramente teórica. Pero, en la actualidad, puede
afirmarse que la tesis de una sociabilidad primaria y, en parte, genéticamente
determinada, posee casi el estatuto de un hecho científico establecido como resultado
de la convergencia de dos corrientes de investigación.
u Los análisis teóricos llevaron a Vygotsky a defender
tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir
de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo del niño. Vygotsky (1982-1984) escribía en 1932): “Por
mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus
actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido,
arraigado en los social.”
u La investigación de Vygotsky demuestra que, aún en este
caso, la herencia no es una condición suficiente, sino que es también necesaria
la contribución del medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy
concreto. Según Vygotsky, esta forma de aprendizaje no es sino una construcción
en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto,
es decir, en el marco de la colaboración social.
u En el mencionado libro Vygotsky describe las sutilezas
del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de
las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización
psíquica interior del niño
u El análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre
desarrollo y aprendizaje en lo relativo
a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del
desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta
como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los
instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del
individuo y reestructuran sus funciones mentales.
u La investigación ejemplar de Vygotsky sobre la
apropiación de los instrumentos culturales que se convierten en técnicas
interiores atañe a la formación de los conceptos: estudios comparados sobre los
conceptos experimentales, los conceptos espontáneos y los conceptos
científicos. Los resultados de esta investigación figuran en su obra Pensamiento
y lenguaje.
u Según la concepción de Vygotsky el sistema de conceptos
científicos constituye un instrumento cultural portador, a su vez, de mensajes
profundos y, al asimilarlo, el niño modifica a fondo su modo de pensar.
Las teorías pedagógicas de Vygotsky
u Para Vygotsky el problema
de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes que
nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo
alguno ajena al desarrollo y que éste, para Vygotsky, tenía lugar en el medio
sociocultural real, sus análisis versaban directamente sobre la educación de
tipo escolar.
u La educación no se
reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye
una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el
desarrollo artificial del niño.
u Por otro lado, hemos visto que Vygotsky apenas desarrolló
una crítica de la educación escolar que habría
encajado a la perfección en su sistema de pensamiento: la escuela no
enseña siempre sistemas de conocimientos sino que, con frecuencia, abruma a los
alumnos con hechos aislados y carentes de sentido; los contenidos escolares no
llevan en sí mismos los instrumentos y las técnicas intelectuales y, muy a
menudo, no existen en la escuela interacciones sociales capaces de construir
los distintos saberes, etc. Finalmente, El Konin tiene razón cuando reprocha a Vygotsky
que no presta la necesaria atención a los métodos pedagógicos (El Konin y
Davidov, 1966).
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