Flavia bautista Antonio
1 semestre
Grupo: B
Lic. En educación primaria
CATEGORÍA
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PREGUNTAS teorías de la personalidad (Sigmund Freud)
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Descripción
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¿Cuáles son los principios, hipótesis o
leyes que postula? Histeria, 11 años más tarde, Breuer, Sigmund
Freud, escribieron un libro sobre la histeria. La mente consciente, cuando trabajamos muy centrados en estos
apartados es lo que Freud llamó preconsciente,
algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”, pulsiones de vida y pulsión de muerte. La Formación reactiva, o “creencia en
lo opuesto”, como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable
por su contrario. La anulación retroactiva comprende
rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos
displacenteros después de que han ocurrido.
Los estadios (la etapa oral,
la etapa anal, la etapa fálica, la
etapa de latencia, la etapa genital) atmósfera relajada. El cliente debe sentirse libre de expresar
lo que quiera, asociación libre.
¿Cuáles son las
predicciones que puede hacer?
Anna
llamó a los episodios que le servían para su recuperación “limpieza de chimenea” y “la cura por la
palabra”. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática. Cuando
el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de
la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por
lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Pulsiones de vida, estas pulsiones perpetúan (a) la vida del
sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie,
motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de
vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín
significante de “yo deseo”.
Nirvana es una idea budista usualmente
traducida como “Cielo”. Freud habló de tres tipos de ansiedades: la primera
es la ansiedad de realidad, la
cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que
sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo
social interiorizado del Superyó. Es otra terminología para hablar de la
culpa, vergüenza y el miedo al castigo. La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en
el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. La Negación se refiere al bloqueo de
los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa
para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. La represión, defensa que Anna Freud
llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar
una situación, persona o evento estresante.
Aislamiento (también
llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto.
N.T.), de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.
¿Qué definiciones
de conceptos básicos ofrece?
por el inconsciente incluía todas aquellas cosas que no son
accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado
allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no
podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones
asociadas a los traumas. Es especial en tanto actúa para sobrevivir y
reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación
del dolor y sexo). El Ello no es más que la representación psíquica de lo
biológico. El Yo se apoya en la
realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los
deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. El Superyo, por el contrario, las
chicas de nuestra sociedad desarrollan con mucha frecuencia un interés
importante por alcanzar estándares artificiales de belleza basados en la
delgadez. La Regresión constituye
una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés.
Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos
se tornan más infantiles o primitivos. La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya
sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable,
incluso productiva. La etapa oral se
establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del
placer es, por supuesto, la boca. La
etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro
años de edad. El foco del placer es el ano. La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco,
seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La etapa de latencia dura desde los
cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12
años. La etapa genital empieza
en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la
adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. La crisis Edípica, El primer objeto
de amor de todos nosotros es nuestra madre. Carácter. Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de
la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto.
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Inventor/Historia
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¿Quién(es)
postularon la teoría (nombres, fechas)? Sigmund Freud nació el 6 de mayo
de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Poco más tarde
murió de un cáncer maxilo bucal del que había sufrido desde hacía 20 años.
¿Cuál es la historia breve de esta
teoría (año, contexto)? Freud, un niño brillante, siempre a
la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas
opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la
investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst
Brucke. Freud pasó muchos años intentando “reducir” la personalidad a la
neurología, causa que más tarde abandonaría. Freud era muy bueno en el campo
de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e
incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Por ejemplo,
si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en
“papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a
con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo.
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Consecuencias
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¿Cómo ha influido la teoría en el
desarrollo de los procesos educativos? Que esta teoría nos permitirá
estudiar el comportamiento del niño para que pueda concentrarse en sus
estudios y más que nada que viva su
etapa de manera adecuada.
¿Qué
aplicaciones concretas tiene en la educación? Estudio del niño.
¿Qué
problemas resuelve? Permite resolver los traumas que presenta el niño, ya
que esas están bloqueando el cerebro de él y con esto lograremos que el
mejore y que mejore en actitud.
¿Qué
creencias ha originado? El tratar de estudiar al niño o buscar ayuda creemos
que es porque está loco, o también que las personas creen que la actitud se
hereda.
¿Cuáles
son sus limitaciones? Que no todos tienen la oportunidad de tratar los
problemas psicológicos que tienen y con esto el problema empeora.
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Evidencias
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¿Qué experimentos apoyan o refutan la
teoría?
Freud
estaba leyendo en la sala de su
casa, su hija de cinco años
veía unos dibujos animados de la tele,
de los Pitufos. Y después vio un anuncio de masacre y de terror todo
sangriento, y cuando él le pregunto acerca de ese anuncio se dio cuenta que
todo lo había borrado de su mente.
¿Qué
pruebas se han hecho de la teoría? Un
alcohólico que no puede recordar su intento de suicidio, argumentando que debió
“haberse bloqueado”. O alguien que casi se ahoga de pequeño, pero es incapaz
de recordar el evento aunque los demás intenten recordárselo…pero presenta un
miedo terrible a los lagos y mares. Un marido fiel y bueno empieza a sentir
atracción por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos
sentimientos, se vuelve cada vez más celoso con su mujer, a la que cree
infiel y así sucesivamente.
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Otras
teorías
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¿Hay otras teorías antagónicas con ésta? Dentro de este texto no encontré ninguno
que se opusiera ya que solo se diferenciaban por algún detalle pequeño.
¿Hay
teorías similares o complementarias a ésta? Sigmund Freud.
Obras Completas. Amorrortu Editores. -Freud. Una vida de nuestro tiempo.
Peter gay. Paidós. -Sigmund Freud. Un siglo de psicoanálisis. Emilio
Rodrigué. Editorial Sudamericana. (Excelente biografía y además la primera
hecha por un latinoamericano). Rafael Gautier
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Extra
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¿Hay información adicional que sea
importante? la mayoría de los teóricos ya no creen que todas las neurosis se pueden
explicar, o que es necesario aliviar el trauma para mejorar, es ampliamente
aceptado que una niñez llena de rechazo, abuso y tragedia tiende a producir
un adulto infeliz. Algunas de las ideas de Freud están claramente atadas a su
cultura y su época. Otras no son tan fáciles de comprobar. Incluso algunas
podrían pertenecer más a la propia personalidad y experiencias de Freud.
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