miércoles, 18 de noviembre de 2015

EVIDENCIA FLAVIA

Flavia bautista Antonio
1 semestre
Grupo: B

Lic. En educación primaria












CATEGORÍA
 PREGUNTAS   teorías de la personalidad (Sigmund Freud)

 Descripción
 ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?   Histeria, 11 años más tarde, Breuer, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria. La mente consciente, cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”, pulsiones de vida y pulsión de muerte. La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario.  La anulación retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido.  Los estadios (la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica,  la etapa de latencia, la etapa genital) atmósfera relajada. El cliente debe sentirse libre de expresar lo que quiera, asociación libre. 
¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
 Anna llamó a los  episodios  que le servían para su recuperación  “limpieza de chimenea” y “la cura por la palabra”. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Pulsiones de vida, estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.
Nirvana es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”. Freud habló de tres tipos de ansiedades: la primera es la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyó. Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo. La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. La represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.  Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto. N.T.), de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.
¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece? por el inconsciente  incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. Es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo). El Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.   El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. El Superyo, por el contrario, las chicas de nuestra sociedad desarrollan con mucha frecuencia un interés importante por alcanzar estándares artificiales de belleza basados en la delgadez. La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan más infantiles o primitivos. La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. La crisis Edípica, El primer objeto de amor de todos nosotros es nuestra madre. Carácter. Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto.

 Inventor/Historia
 ¿Quién(es) postularon la teoría (nombres, fechas)? Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Poco más tarde murió de un cáncer maxilo bucal del que había sufrido desde hacía 20 años.
¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)? Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brucke. Freud pasó muchos años intentando “reducir” la personalidad a la neurología, causa que más tarde abandonaría. Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo.

 Consecuencias
 ¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos? Que esta teoría nos permitirá estudiar el comportamiento del niño para que pueda concentrarse en sus estudios y más  que nada que viva su etapa de manera adecuada.
¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? Estudio del niño.
¿Qué problemas resuelve? Permite resolver los traumas que presenta el niño, ya que esas están bloqueando el cerebro de él y con esto lograremos que el mejore y que mejore en actitud.
¿Qué creencias ha originado? El tratar de estudiar al niño o buscar ayuda creemos que es porque está loco, o también que las personas creen que la actitud se hereda.
¿Cuáles son sus limitaciones? Que no todos tienen la oportunidad de tratar los problemas psicológicos que tienen y con esto el problema empeora.

 Evidencias
 ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
Freud  estaba leyendo en la sala de su  casa, su  hija de cinco años veía unos dibujos animados de la tele,  de los Pitufos. Y después vio un anuncio de masacre y de terror todo sangriento, y cuando él le pregunto acerca de ese anuncio se dio cuenta que todo lo había borrado de su mente.
¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?  Un alcohólico que no puede recordar su intento de suicidio, argumentando que debió “haberse bloqueado”. O alguien que casi se ahoga de pequeño, pero es incapaz de recordar el evento aunque los demás intenten recordárselo…pero presenta un miedo terrible a los lagos y mares. Un marido fiel y bueno empieza a sentir atracción por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos sentimientos, se vuelve cada vez más celoso con su mujer, a la que cree infiel y así sucesivamente.

 Otras teorías
 ¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?  Dentro de este texto no encontré ninguno que se opusiera ya que solo se diferenciaban por algún detalle pequeño.
¿Hay teorías similares o complementarias a ésta? Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores. -Freud. Una vida de nuestro tiempo. Peter gay. Paidós. -Sigmund Freud. Un siglo de psicoanálisis. Emilio Rodrigué. Editorial Sudamericana. (Excelente biografía y además la primera hecha por un latinoamericano). Rafael Gautier

 Extra
 ¿Hay información adicional que sea importante? la mayoría de los teóricos ya no  creen que todas las neurosis se pueden explicar, o que es necesario aliviar el trauma para mejorar, es ampliamente aceptado que una niñez llena de rechazo, abuso y tragedia tiende a producir un adulto infeliz. Algunas de las ideas de Freud están claramente atadas a su cultura y su época. Otras no son tan fáciles de comprobar. Incluso algunas podrían pertenecer más a la propia personalidad y experiencias de Freud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario