LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS DE U. BRONFENBRENNER
LUCERO GARNICA ROSALES
El modelo ecológico propone una perspectiva ecológica del desarrollo
de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un
conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en
donde cada uno de esos niveles contiene al otro.
Según esta teoría
cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones
ü Ontosistema:
hace referencia a las características propias de cada individuo.
ü Microsistemas:
configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los
niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los
pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.
ü Mesosistemas:
se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por
ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los
niños.
ü Exosistemas: incluyen
todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del
barrio, la localidad, la urbe.
ü Macrosistema: lo
configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos
económicos y condiciones sociales.
ü Cronosistema:
la época histórica en la que vive el individuo.
ü Globosistema:
hace referencia la condición ambiental.
Bronfenbrenner, argumenta que la capacidad de formación de un sistema
depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y
otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros
y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes
contextos y de una comunicación entre ellos.
Bronfenbrenner y Ceci modificaron
su teoría original (1994) y plantean una nueva concepción del desarrollo humano
en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido
como un fenómeno de continuidad y cambio de las características
bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los
individuos.
El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo
las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente
experimentadas por las personas que viven en ese ambiente.
También argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma
lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo
bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las
características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente,
tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que
ocurren en éste a través del tiempo.
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