SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN
GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
"Teoría psicosocial"
JOSÉ ANDRÉS HERNÁNDEZ VILLEGAS
Profr:
Tirso Mayoral Ramos
1°´B´
Agosto
2015-Enero 2016
Erik
Erikson
Nació el 15 de junio de 1902
en Fráncfort del Meno, Alemania y murió el 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo
Cod, Massachusetts, Estados Unidos, fue un psicoanalista estadounidense de
origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Su origen está rodeado de
cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su
esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de
origen judío, crió sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida.
Luego se casó con el Dr. Theodor Homberger, quien era pediatra del niño y
juntos se mudaron a Karlsruhe, al sur de Alemania.
Después
de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando cumplió los 25
años, un amigo suyo, Peter Blos, le sugirió que se presentara para una plaza de
maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida
por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró
un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de
Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud.
Mientras
estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela
mencionada, Joan Moivat Serson tuvieron tres hijos, uno de los cuales más
tarde sería sociólogo.
Cuando
los nazis tomaron el poder, abandonaron Viena y fueron primero a Copenague y
luego a Boston. Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina
de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En esa
época logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin,
así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos
autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson.
Cuando
obtuvo su ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik
Erikson; nadie sabe por qué escogió este nombre.
En
1950 escribió “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía
artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo
Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad
estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría
freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el
análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los
cuales, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.
Durante
el reinado del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley
cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A
partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica
de Massachussets y posteriormente otros 10 años más tarde regreso a
Harvard. A partir de su jubilación en
1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida hasta muere
en 1994.
Teoría
Elaboró
la Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría
psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios
psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han
de enfrentarse las personas).
Erikson
fue el pionero en la perspectiva del ciclo vital.
Modifico
y amplio la teoría Freudiana.
Etapas por las que pasa la vida el ser humano.
Confianza básica vs desconfianza.
(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).
Confianza básica vs desconfianza.
(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).
Es la sensación física de
confianza. El bebé recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados
amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones
con otras personas, es receptivo a los estímulos ambientales es por ello
sensible y vulnerable.
Las experiencias de frustración son las
experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción
emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad.
Depende entonces del
sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el
que lo puedan reflejar en sus hijos.
Autonomía
vs vergüenza y duda
(18 meses hasta los 3 años aproximadamente)
(18 meses hasta los 3 años aproximadamente)
Esta
etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del
cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y
estable por ello que el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda.
El
niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas
impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño.
La
cooperación y la terquedad están presentes en esta etapa. Las actitudes de los
padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo
de la autonomía del niño.
Iniciativa
vs Culpa
(3 hasta los 5 años aproximadamente)
(3 hasta los 5 años aproximadamente)
violentamente,
su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas
constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite
adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un
sentido de ambición y de propósito.
Se
da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él
mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es
posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que
puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
Fantasías
sexuales, respecto de esto el niño posee
una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y
temores asociados a ello.
Laboriosidad
vs Inferioridad
(5 hasta los 13 años aproximadamente)
(5 hasta los 13 años aproximadamente)
Los
niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender
las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.
Es
la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar.
Posee
una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando,
planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la
sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el
sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya
sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o
debido a una deficiente estimulación escolar.
Búsqueda
de identidad vs difusión de identidad
(13 hasta los 21 años aproximadamente).
(13 hasta los 21 años aproximadamente).
Esta
fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos
de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor
desarrollaría todas las otras etapas.
La
identidad significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la
sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de
nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad
estime como significativa.
Se
experimenta búsqueda y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en
cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán
enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora.
Intimidad
vs aislamiento
(21 hasta los 40 años aproximadamente)
(21 hasta los 40 años aproximadamente)
La
intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un
sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como
presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí
mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho
por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama
promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy
fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu
intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto como con tus amigos, compañeros y
vecinos.
Generatividad
vs estancamiento
(40 hasta los 60 años aproximadamente).
(40 hasta los 60 años aproximadamente).
Periodo
dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un
equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La
productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una
preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo
y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y
las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En
definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”.
El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las
personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden
permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final,
estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa
de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
Integridad
vs desesperación
(desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).
(desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).
En
la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad, debido a que el cuerpo ya no
responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones
relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello
contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza.
Como
respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el
pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por
tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa
es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin
afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
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