SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN
GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Psicología
del desarrollo infantil (0-12 años)
Ensayo de las lecturas: La infancia como
problema, principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la
infancia y el estudio del desarrollo humano.
Arisbeth
Ángeles Escamilla
Profr:
Tirso Mayoral Ramos
1°´B´
Agosto
2015-Enero2016
Introducción
La
infancia desde hace muchos años atrás para algunos niños no ha sido la mejor ya
que han sufrido y han sido tratados como ‘’niños adultos’’
La infancia fue inventada o descubierta entre fines
del siglo XVII e inicios del XVIII, ha tenido una enorme influencia desde que
la formulara en 1960 hasta nuestros días, la infancia siempre ha estado pero no
ha sido valorado no le han tomado la atención y para ello varios autores
han contribuido para en los conceptos de
infancia. Entre ellos están los autores Phillippe Ariès, Lloyd Demause, Elizabeth Badinter, Linda
Pollock , Hugh Cunningham, etc. Entre otros.
Desarrollo
Escuela
y construcción de la infancia
La infancia como problema, el libro de Aries de
Pilippe nace de una investigación sobre la infancia y se clasifica en dos
series: la primera habla de entre el siglo XIII o XIV sobre el significado de
la infancia ante la sociedad, los niños no eran queridos pero tampoco odiados
en todo caso que los niños eran inevitables.
Compartían con los adultos las actividades lúdicas,
educacionales y productivas.
La segunda serie Aries destaca dos sentimientos de
infancia el primero es el mignotage especifica que el niño se hace evidente en
alguna nuevas actitudes femeninas. La de las madres y la de las nurses en el
siglo XVII, la dependencia del niño al adulto.
La edición de L’Enfante una reseña de libro de
jean-louis Flandrin habla sobre la infancia como producto moderno he industrial
afirma que sin la mutación fundamental de la revolución demográfica de la
Europa del siglo XIX.
La historia de la vida privada el artículo de
Jacques Gelis destaca el concepto de individuación de la infancia un proceso de
paulatino recorte de la figura del niño a través de sus características
principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo
específico que lo convierte en adulto. Para gelis la conformación de la
infancia moderna es un proceso lento y complejo en el que convienen
características desarrolladas en magnitud desigual.
La pedagogización
de la infancia del niño al alumno
La pedagogía se ubica como producción discursiva destinada
a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisara
constituirse como el relato que conectara a través de la escuela.
La escuela no es modo de formación entre otros, ella
fue concebida como la primera y finalmente como la última.
¿Existe
la infancia?
La infancia es una pesadilla que la modernidad ha
contribuido parcialmente’’
La infancia es una construcción de la modernidad
definida por l atribución de ciertas características a un conjunto
particularizado por la población.
Principales
visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia.
El objetivo es, más que la definición a favor o en
contra de determinadas tesis, es conocer la diversidad de opiniones acerca de
un tema en el que en el ámbito del sentido común, predominan generalizaciones
que universalizan el sentimiento actual acerca de la infancia.
Este autor francés es considerado un pionero de la
historiografía de la infancia.
La
infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del
XVIII, ha tenido una enorme influencia desde que la formulara en 1960 hasta
nuestros días, así como también ha suscitado una gran sucesión de críticas en
los autores posteriores.
Durante
la mayor parte de la Edad Media la infancia no era considerada en el plano de
las representaciones artísticas. Hasta el siglo XIII los niños eran
representados como adultos en miniatura, sin rasgos ni vestimentas propios de
un infante.
A
partir del siglo XIII comienzan a aparecer formas de representación pictórica
de niños en tres formas típicas: ángeles, el niño Jesús y niños desnudos.
Postula
una evolución más bien inversa, en la que la consideración de los adultos hacia
los niños habría avanzado desde etapas de negación y violencia a una relación
cada vez más óptima y respetuosa de la infancia.
El
análisis que cuestiona la existencia del amor maternal como valor universal.
Revelan cambios en las prácticas de crianza
influidos por ideologías o "modas" culturales y por variaciones en el
contexto económico, social y político. Concluyendo que, en general, la relación
concreta entre adultos y niños se ha mantenido invariable en lo esencial, pese
a los cambios operados en el plano de la ideología o de las imágenes de la
infancia.
El
pasado los padres trataron a sus hijos con indiferencia, que no se concebía a
la niñez como algo diferente de la adultez, y que los niños eran severamente
disciplinados como regla general.
Presenta
la ventaja de distinguir con claridad lo que es la historia de los niños, de la
historia de la infancia como concepto. Además, gran parte de su análisis se
centra en cómo los cambios operados en la percepción de la infancia como
concepto han afectado.
El
estudio del desarrollo humano
Sobre el sustrato de la naturaleza animal el hombre
ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la
experiencia de sus antepasados.
La existencia de un medio social resulta
indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega a
mundo y que no podría sobrevivir sin que los otros le brindaran una atención
durante las primeras etapas. Muchos animales se ocupan de sus crías de forma
adecuada para aumentar las posibilidades de que sobrevivan, pero generalmente
durante un periodo breve.
Los humanos han criado a los infantes de forma
eficaz durante toda su vida, pues de lo contrario la especie no hubiera
sobrevivido, pero las formas de vida han ido cambiando, cosa que se ha
acentuado muchos en últimos siglos.
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad
pocos de los que nacen llegaban a adultos, por lo que la fertilidad tenía
necesariamente que ser alta: quizá por ello no era conveniente encariñarse
demasiado con los niños. Por otra parte, algunas creencias religiosas
consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que aviamos nacido con
el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos liberarnos
libremente.
La sociedad estaba hecha para para producir niños y
lo raro era no tenerlos. Pero el descubrimiento de métodos anticonceptivos que
permitían elegir el momento de la maternidad nos ha dado la posibilidad de
decidir si tenemos hijos y cuando. Los
padres antes de tener un hijo se plantean los gastos que supone y las
obligaciones que implica.
Conclusión
La infancia es una etapa muy bonita donde los niños
no se preocupan de todo y solo se
dedican a jugar, estudiar, y hacer felices a sus familiares, debemos
quererlos, amarlos, apapacharlos, porque muchos de ello es cuando sienten quien
en verdad los quieren y de eso dependerá su futuro, la infancia ha cambiado en
todo el entorno para bien y para mal los niños son el futuro del planeta y por
eso debemos inculcarle los valores, derechos y obligaciones con las que
cuenta.
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