miércoles, 18 de noviembre de 2015

Psicología del desarrollo infantil ..ARISBETH


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Ensayo de las lecturas: La infancia como problema, principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia y el estudio del desarrollo humano. 

Arisbeth Ángeles Escamilla

Profr: Tirso Mayoral Ramos

1°´B´

Agosto 2015-Enero2016

    



Introducción
La infancia desde hace muchos años atrás para algunos niños no ha sido la mejor ya que han sufrido y han sido tratados como ‘’niños adultos’’
La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII, ha tenido una enorme influencia desde que la formulara en 1960 hasta nuestros días, la infancia siempre ha estado pero no ha sido valorado no le han tomado la atención y para ello varios autores han  contribuido para en los conceptos de infancia. Entre ellos están los autores Phillippe Ariès, Lloyd Demause, Elizabeth Badinter, Linda Pollock , Hugh Cunningham, etc. Entre otros.

Desarrollo
Escuela y construcción de la infancia
La infancia como problema, el libro de Aries de Pilippe nace de una investigación sobre la infancia y se clasifica en dos series: la primera habla de entre el siglo XIII o XIV sobre el significado de la infancia ante la sociedad, los niños no eran queridos pero tampoco odiados en todo caso que los niños eran inevitables.
Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas.
La segunda serie Aries destaca dos sentimientos de infancia el primero es el mignotage especifica que el niño se hace evidente en alguna nuevas actitudes femeninas. La de las madres y la de las nurses en el siglo XVII, la dependencia del niño al adulto.
La edición de L’Enfante una reseña de libro de jean-louis Flandrin habla sobre la infancia como producto moderno he industrial afirma que sin la mutación fundamental de la revolución demográfica de la Europa del siglo XIX.
La historia de la vida privada el artículo de Jacques Gelis destaca el concepto de individuación de la infancia un proceso de paulatino recorte de la figura del niño a través de sus características principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto. Para gelis la conformación de la infancia moderna es un proceso lento y complejo en el que convienen características desarrolladas en magnitud desigual.
La pedagogización  de la infancia del niño al alumno
La pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisara constituirse como el relato que conectara a través de la escuela.
La escuela no es modo de formación entre otros, ella fue concebida como la primera y finalmente como la última.
¿Existe la infancia?
La infancia es una pesadilla que la modernidad ha contribuido parcialmente’’
La infancia es una construcción de la modernidad definida por l atribución de ciertas características a un conjunto particularizado por la población.

Principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia.
El objetivo es, más que la definición a favor o en contra de determinadas tesis, es conocer la diversidad de opiniones acerca de un tema en el que en el ámbito del sentido común, predominan generalizaciones que universalizan el sentimiento actual acerca de la infancia.
Este autor francés es considerado un pionero de la historiografía de la infancia.
La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII, ha tenido una enorme influencia desde que la formulara en 1960 hasta nuestros días, así como también ha suscitado una gran sucesión de críticas en los autores posteriores.
Durante la mayor parte de la Edad Media la infancia no era considerada en el plano de las representaciones artísticas. Hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos en miniatura, sin rasgos ni vestimentas propios de un infante.
A partir del siglo XIII comienzan a aparecer formas de representación pictórica de niños en tres formas típicas: ángeles, el niño Jesús y niños desnudos.
Postula una evolución más bien inversa, en la que la consideración de los adultos hacia los niños habría avanzado desde etapas de negación y violencia a una relación cada vez más óptima y respetuosa de la infancia.
El análisis que cuestiona la existencia del amor maternal como valor universal.
Revelan cambios en las prácticas de crianza influidos por ideologías o "modas" culturales y por variaciones en el contexto económico, social y político. Concluyendo que, en general, la relación concreta entre adultos y niños se ha mantenido invariable en lo esencial, pese a los cambios operados en el plano de la ideología o de las imágenes de la infancia.
El pasado los padres trataron a sus hijos con indiferencia, que no se concebía a la niñez como algo diferente de la adultez, y que los niños eran severamente disciplinados como regla general.
Presenta la ventaja de distinguir con claridad lo que es la historia de los niños, de la historia de la infancia como concepto. Además, gran parte de su análisis se centra en cómo los cambios operados en la percepción de la infancia como concepto han afectado.

El estudio del desarrollo humano
Sobre el sustrato de la naturaleza animal el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados.
La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega a mundo y que no podría sobrevivir sin que los otros le brindaran una atención durante las primeras etapas. Muchos animales se ocupan de sus crías de forma adecuada para aumentar las posibilidades de que sobrevivan, pero generalmente durante un periodo breve.
Los humanos han criado a los infantes de forma eficaz durante toda su vida, pues de lo contrario la especie no hubiera sobrevivido, pero las formas de vida han ido cambiando, cosa que se ha acentuado muchos en últimos siglos.
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad pocos de los que nacen llegaban a adultos, por lo que la fertilidad tenía necesariamente que ser alta: quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado con los niños. Por otra parte, algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que aviamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos liberarnos libremente.
La sociedad estaba hecha para para producir niños y lo raro era no tenerlos. Pero el descubrimiento de métodos anticonceptivos que permitían elegir el momento de la maternidad nos ha dado la posibilidad de decidir si tenemos hijos y cuando.  Los padres antes de tener un hijo se plantean los gastos que supone y las obligaciones que implica.

Conclusión
La infancia es una etapa muy bonita donde los niños no se preocupan de todo y solo se  dedican a jugar, estudiar, y hacer felices a sus familiares, debemos quererlos, amarlos, apapacharlos, porque muchos de ello es cuando sienten quien en verdad los quieren y de eso dependerá su futuro, la infancia ha cambiado en todo el entorno para bien y para mal los niños son el futuro del planeta y por eso debemos inculcarle los valores, derechos y obligaciones con las que cuenta. 


















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