- Lucero Garnica Rosales Primer Semestre grupo B
¿E x i s t e l a i n f a n c i a ?
La intención de esta lectura es la de elaborar el marco en el cual la pedagogía construye la infancia y la configuración a partir de ciertas categorías.
Esta lectura nos dice que los niños no eran queridos ni odiados en términos que esos sentimientos se expresan en el presenté. En todo caso habría que decir que los niños eran inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños eran igual que los adultos, no se diferenciaban ni por la ropa que portaban, ni por los trabajos que ejercían.
El “mignotage” es el medio del cual se reconoce una cierta especificad del niño que se hace evidente en algunas actitudes.
La mayoría de los estudios provienen del campo de la demografía histórica, la psicología histórica y la historia de la familia y de la mujer.Lloyd de Mause, este autor infiere una posición reaccionaria que reivindica la antigua niñez y remarca el carácter normativizado y disciplinante de la protección adulta estaría infringiendo sobre la infancia.
Los nuevos tiempos dan aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.
También nos habla de el proceso de la infantilización, en el que el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger, considerar a los niños.
La pedagogía se ubica destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares.
También nos habla de la escuela medieval de los clérigos y mercaderes que no parece distinguir clase ni edades en los alumnos.
Mientras que en la moderna la infancia a sido delimitada y su ubicación depende de una rigurosa y muy minuciosa categorización que solo evita la integración de niños y adultos.
La psicología y la pediatría estudian al niño en general, lo estudian en su condición de alumno.
La heteromia es la necesidad de protección, la infancia es la construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características.
LA CONCEPCION MODERNA DEL DESARROLLO Y SU RECUPERACION EN LAS AULAS
Ricardo Baquero
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
* El desarrollo se percibe como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos.
* El desarrollo se percibe como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos.
* Se entiende al mismo proceso de desarrollo como el aceleramiento progresivo a ciertos puntos de llagada previstos y valorados como normales.
* Teleológico, entonces, en el sentido de que su lógica esta ordenada por la llegada de úntelos, a un estado de desarrollo deseable.
* La ecuación que es importante advertir es aquella que confunde al desarrollo deseable y cultural e históricamente valorado el problema radica en mirar la cultura escriturada, a las formas de pensamiento científico, al proceso según ritmos homogéneos y formas previstas, de forma naturalizada y deshistorizada y suponer que el desarrollo hacia la apropiación de prácticas culturales tan especificas como la escritura y la ciencia, expresan un desarrollo natural de los sujetos.
* La escuela es percibida como el espacio natural para que esta apropiación se produzca.
* La psicología evolutiva, emparentada en su origen con el mismo proceso de escolarización moderno, resulta un cuerpo de descripciones normalistas o prescripciones naturalizadas.
* Los progresos de los sujetos, quedan signados como distancia que se acorta hacia la meta a llegar, como proceso en el sentido o dirección correcta o mediable por lo que aun falta recorrer.
* Podría concebirse el desarrollo de cómo un proceso de cambio cuyo progreso se evalúe por la distancia recorrida desde el punto de partida.
* Las prácticas educativas modernas, no ignoraban en absoluto las diferencias de los sujetos sino que las significaban – es decir, las interpretaban, las leían, las producían en cierta forma- como déficits, retrasos o desvíos, dado que el criterio de desarrollo de curso único, teleológico y de ritmos homogéneos era percibido como el curso normal del desarrollo.
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