jueves, 19 de noviembre de 2015

El legado de Piaget Maximiliano Cortés Hernández

. El legado de Piaget



El legado conceptual y empírico de Piaget al conocimiento del desarrollo del bebé es básico para entender la ivestigación actual. El autor suizo se basó en observaciones cuidadosas de sus hijos para formular su teoría del desarrollo intelectual en la rimera infancia. Sus libros El nacimiento de la inteligenica en el niño (1936), La construcción de lo real en el niño (1937), y La formación del símbolo en el niño (1046) recogen sus ideas sobre el origen del conocimiento, la inteligencia y la representación en la infancia y describen los logros del bebé en sus primeros dos años de vida, un periodo al que Piaget llamó sensoriomotor. Piaget pensaba que el recién nacido no tiene ninguna actividad mental en el sentido de pensamiento, ni tampoco conocimiento a priori del mundo circundante. No sabe nada de sí mismo ni de los otros, ni distingue objetos, de personas. Tampoco distingue entre la acción y los efectos de ésta en el entorno. Sólo dispone de unos recursos limitados para relacionarse con el mundo que son, por una parte, sus sistemas sensoriales y, por otra, sus reflejos y una inclinación o impulso general a actuar, a no permanecer pasivo. Para Piaget el crecimiento del niño lo va a adeterminar la acción, ya que ésta se puede controlar y abre grandes posibilidades a la percepción. Sin ella no habría posibilidades de supervivencia ni de desarrollo intelectual. (Acción para P. no solo es conducta motora, sino actividad mental; no lo son, sin embargo, los movimientos reflejos). Sus minuciosas observaciones le llevaron a la convicción de que incluso las capacidades aparentemente más básicas del conocimiento humano son resultado de un desarrollo.

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